Ap_legis Ap_legis Ap_legis Ap_legis Ap_legis


Conferencista:

DIEGO FELIPE VALDIVIESO RUEDA
Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en Derecho Laboral de la misma universidad. En la actualidad se desempeña como socio del área de práctica en derecho laboral, seguridad social y migratorio de la firma VS+M Abogados, donde acompaña como asesor a importantes empresas nacionales y multinacionales, así como agremiaciones del ámbito nacional. Durante su carrera profesional ha sido, por varios años consecutivos, distinguido por publicaciones y premios especializados por su experiencia en la asesoría empresarial en derecho laboral y/o migratorio en Colombia. ( Chambers And Partner, International Law Office, Corporate INTL, Best Lawyers).

Es profesor universitario en programas de pregrado, postgrado y/o educación continuada de las universidades Javeriana, Santo Tomas, ICESI, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Sabana y la Universidad de los Andes. Es conferencista habitual en temas asociadas a su área de conocimiento, autor de artículos jurídicos en diversas revistas especializadas y columnista permanente para ámbito jurídico de LEGIS y la International Law Office. Miembro activo del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia y de la International Bar Association


Detalles del Curso:

El manejo de las faltas laborales
en el sector privado
Durante los últimos dos años tanto la Corte Constitucional como la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia han producido importantes pronunciamientos que impactan la dinámica como las empresas manejan sus procesos de comprobación de faltas laborales. La tipificación de la falta laboral hace carrera como criterio judicial, y en consecuencia demanda de las organizaciones la necesidad de reestructurar sus políticas y reglamentos interno, con el fin de blindar el proceso disciplinario de objetividad y seguridad jurídica.

A través de éste curso, se analizarán los aspectos más relevantes que deben seguirse a la hora de adelantar un proceso disciplinario, entre ellos: Las reglas fundamentales del proceso, el concepto de la falta laboral, el proceso de graduación y comprobación de la falta, los efectos por el incumplimiento del trabajador, y los criterios para evaluar la toma de una decisión.