Detalle del evento

Nacional Virtual

Conversatorio: La congruencia y la motivación de la prueba en el sistema penal acusatorio


Perfil del Conferencista: 


César Javier Valencia Caballero 


Abogado de la Universidad de Santander UDES Bucaramanga, maneja especialmente conceptos sobre el derecho penal, procesal penal, criminología, constitucional, derechos humanos y derecho internacional humanitario, y responsabilidad penal médica, pues mi experiencia en el sector judicial, el litigio y la docencia investigativa me ha permitido afianzar los postulados teóricos señalados, dándoles rendimiento en la práctica y realidad


Rafael Andrés Gómez


Abogado, especialista en Ciencia Penales y Criminológicas y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Amplia experiencia en la realización de labores judiciales, en los cargos de Oficial Mayor y Juez, tales como atención al público, emisión de sentencias, fallos de acciones constitucionales de tutela y habeas corpus, autos interlocutorios, así como realización y dirección de audiencias dentro de los sistemas penales procesales de Ley 600 de 2000 y Ley 906 de 2005 (Sistema Penal Oral de tendencia Acusatorio). 

Experiencia en el campo académico como coordinador de programas de especialización en Derecho - Derecho Procesal Penal, Investigación Criminal - asegurando la generación de valor agregado en pro de la calidad y excelencia de cada uno de los programas. 


Miguel Ángel Muñoz


Abogado penalista e investigador asociado según medición de Colciencias. Mi actividad profesional se ha desarrollado en el litigio, como asesor, consultor y litigante en asuntos penales, y en la academia, como profesor de derecho penal general, especial y derecho probatorio, e investigador en las áreas de mi interés: teoría general del delito, derecho penal económico, procesal penal, casación penal y teoría general de la prueba.


Objetivo principal:

Establecer la importancia de los hechos jurídicamente relevantes como el núcleo esencial del proceso penal, con miras a conocer de forma clara y detallada el objeto de la discusión probatoria, para garantizar con ello los derechos y garantías del acusado y de las víctimas.


Inversión: Gratuito


A quién va dirigido:Abogados, estudiantes de derecho y público en general interesado en el tema

Beneficios:


  • Actualización jurídica sobre el principio de congruencia en el proceso penal.

  • Comprensión de la importancia del principio de congruencia fáctica con el fin de garantizar el derecho a la defensa, el derecho a la prueba en el juicio oral y la motivación racional de la decisión.

  • Comprensión de la estructura de la motivación probatoria desde un nuevo enfoque epistemológico.


Contenido del evento: 


  • La congruencia fáctica en audiencias preliminares (imputación y medida de aseguramiento): Definición de congruencia. Elementos constitutivos. El rol del juez penal de control de garantías en materia de congruencia. Precedentes jurisprudenciales. Límites de las actuaciones de la fiscalía y del juez en la materia.

  • Congruencia y hechos jurídicamente relevantes en la teoría del caso. La teoría del caso desde el punto de vista fáctico: La importancia de la delimitación de los hechos jurídicamente relevantes en la audiencia preparatoria. El debate probatorio en juicio. Límites legales y constitucionales del juez penal de conocimiento en materia de congruencia. Precedentes jurisprudenciales.

  • Motivación de la valoración probatoria en materia penal: Antecedentes. Diferencia entre motivación y valoración de la prueba. Requisitos de la motivación. Estándar probatorio para condenar como condición necesaria de la motivación de la sentencia. Control de la decisión mediante los recursos de ley.


Conferencistas


Información General


Fecha: Martes Julio 7 de 2020

Hora: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.


Para más Información:

Correo: aplegis@legis.com.co

Teléfono: 57(1) 4255255 

Extensiones: 1602, 1723, 1392, 1775


Evento Gratuito


*IMPORTANTE: Actualización Profesional Legis podrá cancelar el evento cuando no se cuente con un mínimo de participantes y tramitará la devolución del dinero, también podrá posponer la fecha del mismo e informar la nueva fecha.


Formas de Pago


1

Online

Reserve desde ya su cupo, Fácil sin complicaciones y sin salir de casa.

Comprar Evento

2

Bancos

Consignación o Transferencia Bancolombia
Empresa: LEGIS INFORMACIÓN PROFESIONAL S.A.
NIT. 900.850.150-8
Cuenta corriente No. 17142505475

3

Puntos de Venta

También puede acercarse a nuestros puntos de venta de LEGIS, o contactarse vía telefónica.

Ver Puntos de Venta

NOTA IMPORTANTE: Si usted realiza transferencia o consignación bancaria, una vez realizada la transacción, por favor envíe copia de esta al correo electrónico ap@legis.com.co o al fax No. 4255322 Para asegurar sus cupo